Cáñamo y sostenibilidad en la moda

Cáñamo y sostenibilidad en la moda

La sostenibilidad está cada vez más de moda, algo bueno para nosotros, pero aún mejor sin duda para el planeta. Y en esto la planta de cáñamo tiene mucho que aportar. Sobretodo en una de las industrias más contaminantes del planeta; la moda.


Continuamente surgen marcas que crean a partir de prácticas más sostenibles y de una forma más ética. Como Miss Weederful, esas marcas, han nacido dentro del ultimátum que nos está haciendo la Tierra.

Ante el agotamiento de los recursos y el evidente deterioro medioambiental, la industria de la moda requiere de este tipo de prácticas. Diseñar a partir del reciclaje de prendas o usar tejidos ecológicos, puede ser un método de ayuda ante la situación que vivimos en nuestro planeta.

Si unimos naturaleza e innovación tecnológica, encontraremos valiosas alternativas para desarrollar esta labor. Las fibras naturales como el algodón, requieren de un proceso altamente intensivo. Y otras, a base de petróleo, como el acrílico, el poliéster, el nylon o el spandex, no son las más ecológicas del mercado. Por lo que es hora de buscar alternativas sostenibles para producir nuestras prendas. ¡Y el cáñamo es una de ellas!


Cáñamo y Sostenibilidad en la moda

Las fibras de cáñamo se encuentran entre las fibras más versátiles y de las que más han evolucionado a lo largo de los años, dejando atrás aquellas fibras gruesas y ásperas que fueron hace décadas.

En la actualidad, las fibras de cáñamo pueden dar forma a tipos de telas muy diversosEl cáñamo es capaz de crecer en zonas poco fértiles con gran rapidez y su cultivo no necesita apenas agua. Además, se trata de una planta muy poco vulnerable ante posibles plagas, por lo que no requiere de herbicidas ni pesticidas (altamente contaminantes). A esto, le sumamos que mejora la salud del suelo reponiendo nutrientes y previniendo la erosión, y lo que nos queda es una materia prima con un potencial increíble.

Es considerado como el tejido natural más resistente, y su versatilidad hace que podamos usarlo en múltiple productos (zapatos, bolsos, sombreros, gafas de sol,…). Son prendas que no se decoloran fácilmente gracias a su alta fusión y retención de los tintes, lo que incrementa su durabilidad. y, si queréis más alicientes para llenar vuestros armarios con este tejido, os contamos que además de ser respetuoso con el medio ambiente, ayuda a cuidar la piel. Posee protección ultravioleta del 95% y es termo-regulador, es decir, favorece la regulación de la temperatura corporal. Esto lo convierte en un tejido muy fresquito en verano, y que en invierno, ayude a mantener el calor. Y lo que puede ser el boom de la moda infantil; presenta propiedades antibacterianas. Vamos, que es la mejor opción para los pañales reutilizables; ayudarán a mantener el culito del bebé sano y protegido de bacterias.

¡No hay otra planta igual! Pero, entonces, ¿qué tiene de malo el cáñamo?


Cáñamo y Sostenibilidad en la moda

El desconocimiento en torno a él. La legislación en base al cannabis, ha dificultado la producción de cáñamo a nivel industrial, siendo ilegal para su cultivo en la mayoría de países, a pesar de los esfuerzos de activistas, empresas, agricultores y organizaciones.

Donatella VersaceDonna KaranVansAdidas, y un larguísimo etcétera, han apostado por usar en su línea fibras de cáñamo, abasteciéndose de países como China, donde el cáñamo industrial lleva miles de años generando oportunidades laborales.

Otras empresas, como NaturWear ó Pure Green Apparel (Cristina Salguero), llevan desde sus inicios apostando por una moda sostenible en donde el cáñamo es el protagonista de las prendas que ofertan. Quizás todavía falte un tiempo antes de que la distribución masiva de prendas elaboradas a partir de cáñamo se generalice. Conforme la moda sostenible vaya creando adeptos y fieles, las empresas llegarán a considerar la rentabilidad de esta fibra natural. Aunque ya haya empresas y firmas enfocadas en el cáñamo para la elaboración de sus artículos, necesitamos que las leyes evolucionen y se logre cambiar este concepto negativo generalizado que se tiene respecto a la versátil planta de la marihuana.

Lo que tenemos claro en Miss Weederful, es que crear o comprar moda tanto con motivo cannábico como elaborada a partir de la planta, es una declaración de intenciones en toda regla. Es un puño en alto ya no sólo en pro de los derechos del cannabis, o de sus usuarios, sino también por la salud de nuestro planeta.

Y vosotras, ¿tenéis en vuestros armarios alguna prenda relacionada con estas maravillosasflores? ¡Porque en nuestra Shop tenéis unas cuantas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *